Que es la Maca Gelatinizada

"¿Qué es la maca gelatinizada en polvo y cómo se compara con otros tipos de maca?" Esta es una de las preguntas más comunes que recibimos, y estamos encantados de responderla en su totalidad aquí.
Que es la maca gelatinizada, polvo de raiz de maca.

ENTENDIENDO LA MACA

La maca, también conocida como ginseng peruano, es la planta agrícola de mayor crecimiento en el mundo, que crece a una altura superior a los cuatro mil metros (catorce mil pies) en los Andes peruanos. Se cultiva típicamente como una planta bienal (plantada un año y cosechada al siguiente), pero dejada a su propio aire (y dependiendo del clima, ya que la maca no puede crecer en climas cálidos), es probable que sea una planta perenne, es decir, que regrese todos los años.

La planta de la maca es parte de la familia de las Brassicaceae, por lo que está botánicamente relacionada con el brócoli, la col y la coliflor (entre muchas otras verduras muy apreciadas). Las hojas tienen un sabor ligeramente picante, y la raíz es un tubérculo parecido al nabo que sabe (dependiendo de a quién se le pregunte) cremoso con toques de caramelo, ligeramente nuez, o un toque amargo. Sin embargo, mientras que todas las partes de la planta de la maca son comestibles, es la raíz que es el superalimento. ¿Y cuán estupenda es esta comida? Sigue leyendo!

Los nativos andinos han estado cultivando, preparando y comiendo maca desde hace miles de años, y no es exagerado decir que la densidad nutricional de la maca y sus propiedades para aumentar la energía han hecho posible la vida en las elevaciones extremas y el clima desafiante de la Cordillera de los Andes. La maca es un alimento verdaderamente funcional, ya que favorece la resistencia y la adaptabilidad. Los guerreros incas solían consumir maca antes de la batalla, y los niños peruanos son alimentados con gachas de maca varias veces a la semana para apoyar el crecimiento del cerebro y fortalecer los músculos.

Mientras que las personas de la zona donde crece la maca pueden consumir hasta cincuenta gramos de maca al día, recomendamos un consumo diario mucho menor. Aquí están nuestras pautas para servir la maca.

BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA MACA

La Maca es nutricionalmente bastante densa, con un perfil nutricional (en su forma cruda y tuberosa) similar al de una papa, el único otro cultivo que crece fácilmente a tan alta altitud. Sin embargo, en los Estados Unidos, rara vez encontramos las raíces enteras (frescas o secas) porque hay una prohibición sobre la exportación de la raíz entera de maca del Perú. En cambio, la maca está ampliamente disponible en varias formas: chips (pequeños trozos de raíz seca), polvo, extracto líquido y suplementos dietéticos.

El secado de las raíces concentra naturalmente las diversas vitaminas, minerales, almidones, ácidos grasos, flavonoides, fitonutrientes y aminoácidos esenciales que se encuentran en la maca orgánica. La Maca es un adaptógeno-una planta que apoya nuestra habilidad para adaptarnos a circunstancias adversas, absorber el estrés y prosperar. Ofrece un impulso de energía tan notable que muchas personas han cambiado su café de la mañana por maca de la mañana, disfrutando de la vigilancia sin nerviosismo o ansiedad aumentada.

El alto contenido de aminoácidos de las plantas de maca (que incluye arginina, ácido aspártico, ácido glutámico, glicina, histidina, fenilalanina, serina, treonina, tirosina y valina) es probablemente responsable de muchos de los profundos beneficios para la salud que ofrecen nuestros polvos orgánicos de maca. Estos aminoácidos esenciales son responsables de varios procesos biológicos humanos cruciales, incluyendo la producción de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, los cuales apoyan no sólo la estabilidad del estado de ánimo sino también la salud sexual.

Las raíces de Maca vienen en una amplia gama de colores, aunque colores similares tienden a ser agrupados bajo las descripciones generales de maca amarilla, maca roja y maca negra. Las diferentes familias de color están asociadas con beneficios de salud ligeramente diferentes, pero se cree que toda la maca, independientemente del color, protege contra el estrés oxidativo (debido a sus altos niveles de antioxidantes), equilibra los niveles hormonales, aumenta la energía, apoya el funcionamiento neural saludable y estimula la libido tanto en hombres como en mujeres.

La maca amarilla es la que se cultiva con más frecuencia y representa alrededor del 60 por ciento de la cosecha anual. La mayor parte de la maca en polvo generalmente disponible se produce a partir de raíces de maca amarillas. Los suplementos dietéticos de Maca -cápsulas y tinturas- son típicamente hechos de polvo de maca amarillo, aunque ofrecemos cápsulas (además de nuestros polvos y papas fritas) hechas de los tres colores de la maca.

La maca roja representa la cuarta parte de la producción de maca de la región. Se supone que la maca roja es especialmente buena para aumentar la energía, aliviar los síntomas de la menopausia (como los sofocos), proteger la densidad ósea y apoyar la salud de la próstata.

La maca negra forma sólo alrededor del 15 por ciento de la maca exportada. Los estudios han demostrado que puede mejorar la fertilidad masculina, apoyar la memoria y aumentar la resistencia. También puede mejorar la función cognitiva, elevar los niveles de energía y promover la salud ósea.
Por favor, consulte nuestra página de beneficios para la salud de la maca para obtener información más detallada sobre las diversas formas en que la maca orgánica -en cualquier color o forma- puede apoyar y fortalecer su salud.

CÓMO SE PROCESA LA MACA

Las raíces de Maca son procesadas para el consumo de diferentes maneras. Entender los diferentes procesos de extrusión ayuda a explicar por qué la maca gelatinizada es diferente.

Proceso tradicional: Tradicionalmente, las raíces de la maca se cosechan de mayo a julio y luego se dejan al sol para que se sequen durante diez a cuarenta días. Una vez secas, las raíces de la maca se pueden almacenar de forma segura hasta dos años. Las raíces secas se hierven en agua o leche hasta que se ablandan antes de ser trituradas en una gachas de avena llamada mazamorra. A veces también se convierten en una bebida fermentada llamada maca chicha (una bebida tradicional que puede ser fermentada o no fermentada).

Proceso de la maca cruda en polvo: Desde los años 60, la maca en polvo cruda se fabrica para el mercado de exportación. En este proceso, las raíces de la maca se cosechan y se secan al sol o, más recientemente, en deshidratadores. Luego se limpian y se muelen en un polvo muy fino. Durante este proceso, las raíces nunca se calientan por encima de 105ºF (40ºC), preservando así la máxima cantidad de nutrientes. El polvo de maca crudo resultante se puede mezclar en bebidas como batidos, batidos de proteínas y zumos de frutas y verduras; espolvoreado en cereales o avena; mezclado en barras energéticas caseras; y añadido a una serie de otros alimentos. Vea nuestra página de recetas de maca para inspirarse.

Proceso de Gelatinización de Maca en Polvo: La maca en polvo gelatinizada se produce desde los años 90. Las raíces secas se hierven primero y luego se presurizan para eliminar todo el contenido de almidón. El proceso de ebullición altera algunos nutrientes, incluyendo las enzimas y la vitamina C, pero hace que el polvo sea más fácil de digerir (debido a la reducción del almidón). El polvo se mezcla luego con bebidas u otros alimentos para su consumo. Es importante notar que nada se agrega a la maca durante el proceso de gelatinización.

La principal diferencia entre el polvo de maca crudo y el polvo de maca gelatinizado es que éste ha sido cocinado y se le ha quitado el almidón. Esto puede ser útil por una variedad de razones, que enumeramos a continuación.

EL ALMIDÓN Y LA DIGESTIÓN

La razón por la que algunas personas tienen dificultades para digerir la maca cruda es por la cantidad y el tipo de almidón que contiene el tubérculo. Por peso, la raíz cruda de maca es aproximadamente 70 por ciento de carbohidratos, y la mitad de eso es almidón, específicamente amilosa y amilopectina. Algunas personas descubren que estos almidones difíciles de digerir causan gases, distensión abdominal e incomodidad. Después de la gelatinización, queda muy poco almidón. Vale la pena notar que la maca (ya sea cruda o gelatinizada) no es particularmente alta en almidón resistente, como explicamos aquí.

Aquellos que tienen problemas para digerir la maca cruda en forma de cápsulas o en polvo mezclada con bebidas como los batidos de frutas, podrían tener más facilidad para consumir cuando se rocía sobre el cereal o se mezcla con barras energéticas. Esto se debe a que la digestión del almidón comienza en la boca: la saliva contiene amilasa, una enzima que descompone los almidones como la amilosa y la amilopectina. Así que si quieres seguir con la maca cruda pero te cuesta digerirla, trata de sacudir las formas en que disfrutas de la maca y verás si eso resuelve las cosas.

Raiz de maca negra o amarilla


¿PARA QUÉ SIRVE EL POLVO DE MACA GELATINIZADO?

La maca gelatinizada, como la maca cruda, está asociada con una amplia variedad de beneficios para la salud que nuestros clientes han compartido en reseñas de productos y en testimonios, algunos de los cuales hemos resumido anteriormente.

Aquí están algunas de las muchas ventajas de la maca gelatinizada.

Fácil digestión: Porque el almidón se quita, la maca gelatinizada trabaja bien para cualquier persona con un estómago sensible o que tenga problemas para digerir los almidones.

Nutrientes más concentrados: La falta de almidón significa que la maca gelatinizada, gramo por gramo, es más concentrada que los polvos de maca cruda. Se necesitan cuatro kilogramos de raíces frescas para hacer un kilogramo de polvo de maca gelatinizado.

Algunos nutrientes activados: El calentamiento de las raíces de la maca amplifica algunos nutrientes, incluyendo metabolitos y minerales.
Hay algunas desventajas de la maca gelatinizada.

Pérdida de enzimas: El calor alto destruye todas las enzimas y el contenido de vitamina C.
Pérdida de glucosinolatos: El alto calor altera estos nutrientes, los cuales están teorizados para tener propiedades anticancerígenas.

ES LA MACA GELATINIZADA ADECUADA PARA TI?

Primero, aclaremos algo muy importante y potencialmente confuso! La maca gelatinizada no contiene gelatina! Es un producto totalmente vegetariano. La gelatinización describe el proceso de extrusión basado en el calor que convierte a la maca cruda en lo que es esencialmente una forma predigerida de la raíz de la maca gelatinizada.

En todos nuestros años de disfrutar y distribuir nuestros polvos y papas fritas de maca orgánica, hemos aprendido que la maca gelatinizada funciona mejor para aquellos con estómagos sensibles o para cualquier persona que tenga problemas para digerir los almidones. Si perteneces a alguna de las dos categorías, te recomendamos que vayas con maca gelatinizada en lugar de maca cruda.

Hay algunas condiciones que pueden no ser ayudadas por los suplementos dietéticos de la maca, y si alguna de ellas te describe, contacta y discute tus necesidades con nosotros o consulta a un practicante natural para que te aconseje sobre la dosis. Aunque la maca no contiene ningún compuesto similar a las hormonas, se ha demostrado que estimula el estrógeno, que es la razón por la que es tan útil para las mujeres que atraviesan la menopausia. El mecanismo de Maca que realza el estrógeno no se entiende completamente, pero sus beneficios probados en la reducción de los bochornos y el alivio de la depresión relacionada con la menopausia sugieren que sí tiene un efecto sobre los niveles de estrógeno. Por lo tanto, debe ser usado con precaución por aquellas personas con cánceres o endometriosis que alimentan con estrógeno.

Otro grupo de personas que deberían monitorear su dosis de maca son aquellos con problemas de tiroides. La Maca contiene goitrógenos, que son compuestos que afectan el funcionamiento de la tiroides. Este efecto puede ser positivo porque la tiroides es parte del eje HPT (hipotálamo-hipófisis-tiroides), que regula la producción de hormonas, y varios estudios han demostrado que la maca tiene un efecto beneficioso sobre la regulación hormonal. Si usted tiene problemas de tiroides, monitoree su reacción a la maca cuidadosamente, y aumente su dosis lentamente para asegurarse de que está disfrutando sólo de los beneficios que la maca orgánica ofrece.

¿EL POLVO DE MACA GELATINIZADO OBTIENE MEJORES RESULTADOS QUE EL POLVO DE MACA CRUDO?

Tanto la maca en polvo cruda como la gelatinizada han obtenido buenos resultados en varios estudios. A un nivel más anecdótico, recibimos comentarios positivos de nuestros clientes sobre ambos tipos de maca. Nuestra experiencia general es que los polvos de maca cruda funcionan un poco mejor que los gelatinizados. Sin embargo, si usted no puede digerir cómodamente la maca cruda, no debe sentirse como si el polvo de maca gelatinizado fuera de alguna manera el segundo mejor. De hecho, la versión gelatinizada se acerca más a las preparaciones tradicionales de maca orgánica hechas por los lugareños. Después de todo, usted no comería un nabo crudo (aunque ciertamente podría hacerlo).

De hecho, la variable más importante que afecta la potencia de la maca que usted consume es su calidad general. El suelo en el que se cultivó, el clima de la época de crecimiento, cuándo se cosechó, qué tan rápido se secó, cómo se procesó y qué tan fresca es cuando llega a usted son todos más importantes, en nuestra opinión, que si la maca está gelatinizada o cruda.


Entradas más populares de este blog

Cual es la Dosis Correcta de Maca

Las mejores prácticas para tomar y almacenar el polvo de Maca